Los Millenials y la “generación Z” están completamente perdidos…

Pues no, ni hablar. No creo en ese título, para nada, pero si he conseguido provocar tu curiosidad y que estés al otro lado leyendo, creo que el objetivo está conseguido. Y ahora vamos a reflexionar y discutir juntos este tema…

He tenido la suerte en las últimas semanas de estar rodeada de varios “Y griegas” y “Zetas” (algunos días de 38 y otros hasta 200) en un proyecto que arrancó hace unas semanas en EDEM (MBA Junior Project Management Valencia – EDEM). Este Máster reúne en concreto a 38 jóvenes que han pasado por un proceso de selección riguroso y muy profesional por lo que la mezcla de aptitudes, actitudes y energía es desbordante. Esto me ha hecho reflexionar estos días sobre muchas frases, opiniones e ideas que surgen en las empresas sobre ellos y me gustaría compartir contigo los descubrimientos de estas semanas…

DESCUBRIMIENTOS DE ESTAS DOS GENERACIONES

1. SÍ TIENEN CAPACIDAD DE ESFUERZO:

Prácticamente el 100% de ellos llegan puntuales, te confirman cuando hay un problema que les hará llegar tarde, vienen muchas veces antes de la hora para prepararse, para practicar sus presentaciones y se van,como algunos dicen, después de cenar y bien entrada la noche porque se han quedado rematando los proyectos del día siguiente.  

2. SON ATREVIDOS:

Tienen un punto de atrevimiento que sobresale en cada clase, te cuestionan, te preguntan, te hacen dudar, pensar y te regalan la oportunidad de cambiar tus puntos de vista. Son valientes porque saben que igual les ganan en edad o en experiencias, pero saben que eso no es un statu quo que te hayas ganado sino algo que tienes que ganarte a cada paso.

3. SON AGRADECIDOS: 

No pasa un día en el que no te agradezcan todo lo aprendido, no solo con nosotros sino con la vida misma. Hablan de sus padres con admiración, con respecto, con cariño (aunque a veces no les digan a la cara, qué piensan de ellos). Estos Millennials se esperan al final de la clase para acercarse a tu mesa y decirte “gracias por todo lo que nos estás aportando”, aplauden (de vez en cuando demasiado, jajaja) y mantienen esa esencia infantil que muchos adultos han perdido con el paso del tiempo. Pueden acercarse e incluso regalarte un dibujo que han pintado para ti.

4. TE DAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Cuando hablamos, acabamos diciendo cosas con las que no están de acuerdo o incluso opiniones que pueden llegar a molestarles. Pero no se quedan ahí…cuando acaba la clase se acercan para continuar dialogando al respecto y así darte una segunda oportunidad. Se acercan de cara, de forma valiente a decirte que igual estás equivocado, y con ello te dan la oportunidad de cambiar o ampliar tu visión. 

5. SON CURRANTES:

Trabajan duro, no todos sienten que se lo hayan dado todo hecho. Muchos han hecho sus pinitos en el mundo laboral para pagarse el máster. Están creciendo, aprendiendo, pero cumplen con lo que se les pide e intentan dar siempre un extra.

6. APRENDEN RÁPIDO: 

Son ágiles aprendiendo, eso sí, tienes que ganarte su atención y su respeto. A partir de ahí van como balas, quieren más y más y más. Es increíble la capacidad que tienen de desarrollar muy distintas habilidades y de llevarlas a la práctica diaria. Da igual que sean temas de Marketing, de finanzas, de RRHH o de cualquier temática.

7. TRASPASAN LA EXCELENCIA:

Si les dejas, juegan continuamente a traspasar la excelencia, a practicar el ser mejores y crecer como personas y como profesionales. Da igual que sea mientras hacen un video corporativo, un traje de novia o un proyecto para vender, sea como sea, juegan a esa sana competición con uno mismo de buscar la excelencia.

8. SON VULNERABLES:

Se atreven a acercarse a ti con toda la vulnerabilidad del mundo y a decirte que necesitan mejorar como personas o como profesionales. Te autorizan a que les digas qué pueden mejorar y están totalmente dispuestos a trabajarse de forma personal para ser más fuertes. Van al psicólogo y lo dicen en voz alta, como si fuera el mismo fisio al que va el compañero.

EL PROBLEMA…

Y bueno, llegados a este punto, te diré que creo que el problema no lo tienen “ellos”, lo tenemos “nosotros”cuando les juzgamos desde la lejanía, cuando nos asusta ver esas habilidades tan potentes y que nos superen a la mínima. Ellos también tienen mucho que aprender y sin duda ese será un punto de acercamiento. 

Ellos también tienen que aprender…

– Tienen que aprender que los de generaciones anteriores hemos vivido situaciones también retantes y complicadas. 

– Tienen que valorar que hemos acumulado un poquito más de vida y experiencias y tienen que hacernos sentir que eso también tiene valor. 

– Tienen que valorarnos por lo que somos aunque nos cueste entender el gran valor del tik tok o que no conozcamos a Ibai Llanos en profundidad. 

– Tienen que tener paciencia cuando nos explican una aplicación que para ellos es su pan de cada día.

– Tienen que valorar que ese puesto al que llegan de trabajo que tanto tiene que mejorar, un día simplemente no existía y lo construimos para ellos.

– Tienen que aprender que algunos de sus padres dejaron algún sueño de lado, para darles vida a ellos como el proyecto más bonito que han vivido.

– Tienen que dejarnos ganar de vez en cuando, en esos momentos en los que competimos con sus móviles y portátiles para ganarles la atención…

CONSTRUYENDO JUNTOS

Cómo veis, las dos partes tenemos derechos y obligaciones para poder funcionar y coordinarnos en equipos reales de trabajo. Lo que está claro es que la mezcla puede ser realmente muy potente para cualquier empresa. 

Y no olvidemos el punto más importante: que aunque nos separan unos cuantos años, lo que nos une es mucho más potente. Da igual que seas un Baby Boom, de la generación X, Y, Z o alfa, lo que nos une es que a todos nos gusta sentirnos valorados, únicos, irrepetibles, a todos nos gusta que se nos trate con cariño, que se crea en nuestros potenciales, que se nos escuche, que se valoren nuestras aportaciones y que se nos quiera.  

Gracias Millennials del MBA Junior por todo lo que nos estáis aportando!! 

Alejandro Abengochea Corbí Silvana Alonso FontMihaela AnghelescuEsther Bendicho SeguraMaría Beobide MarzalMiguel Ángel Castaño IbáñezGabriel Chaparro VillaescusaLaura Córdoba SerraDelgado AlbiñanaBorja Díez BotetPepe DuartCarlos Espíritu GarcíaERENA Estellés TatayCarlos Fominaya DelgadoEduardo García SarrióMarta Gil SanchisEnrique Gorriz SalanovaDaniel Hernández HuedoAbraham Ibáñez JiménezNéstor Jiménez Campfens Jan-Willem Kuppens de la FuenteLuca QuarantaPablo López Teruel ,Claudia Martí ClementeJulio Martín AnduezaAntonio Martínez BeltránMarta Montañana ArtesJavier Murillo MarcoMaria Oltra VivesDavid Pino FernándezAndrea Quiles SabatCristina Rando PérezBorja Sánchez EstebanManuel Sánchez SánchezMartin ScorranoMaría Serrano PerpiñáTomás Zanello RialAndrea Zavala Villasmil

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies