5 consejos para crear equipos de Alto Rendimiento

Es posible que en este momento ya tengas un equipo completamente consolidado con el que estés totalmente a gusto, o puede ser que justo ahora tengas entre manos la creación de un equipo. También podría ser que tengas un equipo, pero necesites ampliarlo con más profesionales, sea como sea, si te interesa conocer algunos aspectos que pueden hacer la diferencia entre un equipo mediocre y un equipo exitoso, te adelanto algunos de mis tips para conseguirlo.

 TIPS PARA CREAR UN EQUIPO EXITOSO

1. ELIGE A PERSONAS INDIVIDUALISTAS:

Seguro que este es uno de los consejos más contradictorios que has escuchado en mucho tiempo. Cada día está más y más de moda seleccionar a personas que dicen “encantarles el trabajo en equipo”, que dicen que lo disfrutan y que tienen muchas habilidades, pero…¿para qué?

Mi experiencia me ha demostrado en los últimos años muchas personas que presumen de sus capacidades de trabajo en equipo, no son excesivamente proactivas. En estos casos utilizan “acciones en equipo” para dejar pasar la jornada laboral, es decir, se mueven entre reuniones grupales y otra serie de acciones para no ponerse a hacer el trabajo duro, el que realmente importa.

Para que un equipo sea exitoso, necesita aportaciones realmente potentes y estas vienen de un buen trabajo en soledad. Por esto necesitamos que la persona sepa trabajar de forma individualista para que cuando llegue el momento del “encuentro de equipo” no perdamos tiempo en largas discusiones y brainstormings grupales sino que nos metamos en acción.

2. ELIGE A PERSONAS QUE VALOREN EL TIEMPO:

Una de las características más positivas que puede tener una persona es que sepa valorar el tiempo no solo el de él/ella mismo sino también el tuyo propio. Como hemos comentado alguna vez , en la vida la única cosa que no se puede recuperar es el tiempo. Tú puedes perder dinero, y después hacer una inversión fabulosa y recuperarlo, tú puedes perder tu forma física y con disciplina y dieta, recuperarla, pero lo único que no podrás recuperar si pierdes, es el tiempo.

Cuando una persona valora el tiempo, tendrá la habilidad de manejarlo con maestría siendo más eficaz en su puesto de trabajo y por ende, aportará más al resto. A su vez, un mejor manejo del tiempo laboral, suele venir asociado a una mayor capacidad para gestionar tiempo con su familia, con sus amigos, practicar aficiones, etc. lo que le permitirá tener sistemas de recuperación rápida y acumulará menos estrés. Si a esto le añadimos, la capacidad de no malgastar tu tiempo ni el de sus compañeros, puede ser un gran fichaje.

3. ELIGE A PERSONAS CON UNA AUTOESTIMA POTENTE:

Todos tenemos puntos flacos (si no que me lo digan a mi con mi Dark Side) pero lo importante es reconocerlos y trabajar en ellos de forma gradual. Cuando esa autoestima se va haciendo, con el paso del tiempo o con mucho trabajo, más potente hará más fácil el trabajo con esta persona.

Si su autoestima está muy tocada en distintos aspectos, será muy difícil que acepte críticas y puntos de mejora y esto retrasará su evolución en la empresa. Cuando una persona tiene una autoestima bien trabajada, es capaz de escuchar atentamente las críticas, dejarse invadir por las alternativas que le ofreces y aprender. En cambio, cuando una persona tiene una autoestima profesional muy tocada, gasta más tiempo en justificaciones y explicaciones que en ponerse a trabajar aquellos puntos que le indican.

4. ELIGE A PERSONAS QUE SEAN PROACTIVAS:

Es muy habitual encontrarnos con personas que esperan una lista de instrucciones para ponerse en acción incluso en posiciones en las que la proactividad debería ser la actitud número 1 en su trabajo. Uno de los aspectos en los que se ve rápidamente es en su propia comunicación verbal ya que en vez de utilizar frases tipo “tenemos que hacer…”, “deberíamos hacer…” las cambian por un fantástico “he empezado con esto”. Es posible que el trabajo todavía no esté finiquitado pero el simple hecho de haberlo empezado, ya nos coloca en una ventaja puesto que muchas veces lo que más cuesta es empezar una tarea.

5. ELIGE A PERSONAS CON EXPERIENCIAS VITALES DISTINTAS:

Es cierto que muchas veces cuando seleccionamos atendemos demasiado al perfil profesional que estamos buscando, es decir, a que tenga los conocimientos necesarios, las titulaciones específicas o incluso unas experiencias profesionales que aporten valor al puesto de trabajo. No obstante, dejamos de lado muchas otras experiencias que enriquecen a los equipos de trabajo por lo que hay que buscar, siempre que sea posible, la máxima diversidad.

Sin ir más lejos en Proformación , nuestra empresa, hemos intentado crear un mix que enriquezca cada proyecto que llevamos a cabo. ¿En qué se basa este mix? Nuestro equipo es un mezcla muy diversa entre hombres y mujeres; con edades que van desde los 21 a los 72 años; con procedencias desde Alemania, Italia, España y Ecuador; con titulaciones tan distintas como psicólogos, pedagogos, periodistas, ingenieros y matemáticos; con aficiones realmente variopintas; incluso muchos de nosotros estamos “muy muy viajados” habiendo disfrutado de la vida de todos los continentes,… Sin duda todo ese mix, nos hace capaces de afrontar proyectos de mucha dificultad y variedad dando todos nuestro  mejor potencial.

¿Qué te parecen estos tips? ¿Estarías de acuerdo o discrepas con alguno de ellos? Debate abierto…

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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