Proyectos profesionales muuuy dulces…

Todos los que conocéis nuestro día a día profesional, sabéis que tenemos proyectos muy dispares: dispares en el sector que nos ocupa, en los recursos necesarios, en los objetivos del mismo, procesos, el equipo que nos implicamos, el producto que hace nuestro cliente e incluso en la duración del mismo. Pero hay proyectos que nos marcan de una manera singular y que nos hacen crecer como equipo para no volver a ser los mismos y pasar a un nivel superior de expertise. Pues justo este año hemos vivido uno de estos proyectos.

UN PROYECTO MUY DULCE

Yo soy de esas personas que viven de la ilusión (y lo acompaño con una dosis muy potente de trabajo) y puedo decirte que no olvidaré el día que pisé por primera vez aquel lugar. Como cualquier niño la noche de antes no podía dormir y aquella mañana me levanté con mariposas en el estómago…¡iba a conocer por primera vez una fábrica de chocolate, pero no una cualquiera, sino la de Chocolates Valor! ¿A qué más puede aspirar un niño/a?

Viajamos gran parte del equipo de EDEM y Proformación para asentar las bases de lo que realmente la empresa necesitaba y ver de cerca todo lo que allí se “cocía”, nunca mejor dicho. Y ese día empezó la aventura. Puedo decirte que realmente los proyectos no son los que nos marcan, sino más bien son las personas y ese día conocimos a una de estas personas: Pedro. ¿Y por qué hay personas que nos marcan de forma singular? Pues bueno, si alguien conoce a Pedro no necesitaría ni una sola explicación, pero si no lo conoces, seré yo quien te lo describa. Él mismo se ofreció a compartir con nosotros una visita por toda la empresa y nos trasportó a ese mundo del Chocolate. Cuando vienes de un mundo industrial donde se fabrican coches y el olor es metalizado y llegas a Valor, aquello es un paraíso para el sentido del olfato. Pedro nos mostró todo el proceso muy de cerca, qué y cómo se produce, sus herramientas, técnicas, y compartió esa historia familiar tan potente que hay detrás de Valor. Y al final de esta visita nos hizo conocer por primera vez en mi vida esa planta de la que procede el cacao, sus semillas, su procedencia y mil otros detalles que nos transportaron a otro mundo.

Aun así, lo importante de aquella visita no fue el proceso, ni todo lo aprendido, ni el regalo para nuestro olfato, sino aquel ser humano, Pedro. Nos encontramos con una persona extraordinaria, con valores, familiar, una de esas personas humildes que te recuerdan en cada mirada que no son más ni menos que tú, una persona trabajadora, con una inquietud por continuar aprendiendo conmovedora, con sentido del humor y gusto por vivir, una persona que ha conseguido crear un “dulce imperio” del que viven muchísimas familias.

Y bueno, después de ese momento de aprendizaje y disfrute tocó ponerse manos a la obra. Han sido decenas de horas de trabajo para crear con todo su equipo “el modelo de Liderazgo de Valor”, un modelo que potencie a las personas, a los equipos, desde el respeto, la eficacia, la disciplina y sobretodo cargado de valores humanos. Un modelo que permita a las personas aportar lo máximo de sí mismas mientras hacen crecer a una empresa admirable. Han sido meses de trabajo pero ahora que estamos a punto de cerrar la primera fase, podemos decir que nos sentimos orgullosos de los éxitos que se han ido consiguiendo.

¿QUÉ PUNTOS CLAVE HAN HECHO EL PROYECTO EXITOSO?

– Director General: antes os hablaba de Pedro, su presidente, pero ahora me gustaría hablaros de otra persona muy significativa en este proceso: Valeriano, el director general de la empresa. Este es otro de los profesionales a los que este año he tenido la suerte de conocer. Considero que Valeriano es una persona luchadora, con valentía para tomar decisiones, una persona capaz de soportar críticas cuando hace falta y con la fortaleza para aprender de las mismas, una persona con un compromiso admirable por la compañía y con capacidad para evolucionar y cambiar al ritmo que la empresa necesite. Valeriano es el primero que ha apoyado el proceso, que se ha subido al carro del modelo de liderazgo para dar ejemplo en todo lo que pueda, y para demostrar con hechos que esa empresa lleva el crecimiento en su ADN.

– Director de RRHH: con Rafael hemos encontrado a uno de esos directores de personas que no se conforman con crear departamentos administrativos en sus empresas, sino que se preocupan realmente por las personas, por su crecimiento y por lo que pueden aportar para hacer grande la empresa. Rafael ha sido nuestro interlocutor, nuestro colaborador nato y una vez más una persona humilde pero con mucho bagaje, una persona abierta siempre a escuchar nuestra visión profesional y a trabajar codo a codo las horas que sean necesarias.

– Equipo directivo dando ejemplo: el primer equipo con el que nos encontramos fue el equipo directivo, profesionales dispuestos a ser el primer eslabón del cambio. Este equipo, junto al presidente y director general, han pasado por las mismas horas de formación que el resto, por los mismos aprendizajes y eso os puedo asegurar que ha causado la admiración de toda su empresa (y la nuestra propia). Habitualmente muchos equipos directivos no se forman porque a veces dicen no tener tiempo y otras veces creen saberlo ya todo (…¡lejos de la realidad!). En este caso, han pasado por el mismo proceso, por las mismas reflexiones y acciones y este es el primer paso para implantar una cultura de liderazgo. Las ganas de aprender, de aportar y de mejorar son realmente admirables.

– Managers y equipo técnico creciendo sesión a sesión: el proyecto ha implicado a otros dos grupos de mando, los managers y el equipo técnico. Una vez más todos estos profesionales han demostrado una capacidad de adaptación realmente significativa. A lo largo del proceso hemos visto a gente valiente, que se atreve a hacer críticas y compartir sus visiones, gente comprometida y con ganas de hacer un trabajo excelente pero sobretodo lo que más nos ha llamado la atención es cómo han conseguido cambiar su visión hacia la autocrítica, es decir, ¿qué puedo yo cambiar o mejorar para transformar el liderazgo en nuestra empresa?

– Capacidad y esfuerzo por medir: uno de los aspectos más importantes para que el proyecto tenga una correcta transferencia, es el esfuerzo por medir y el apoyo para aplicar lo aprendido. En este momento estamos acabando de desarrollar el proceso de transferencia para que algo tan potente no quede guardado como una bonita experiencia sino como algo que realmente cree un antes y un después.

– Cambios patentes: a lo largo de todo el proceso ha sido muy gratificante recibir feedback de muchas personas concretas con ejemplos y resultados reales. Para nosotros no hay mejor recompensa que nos muestren con datos los efectos que está teniendo para ellos la aplicación de las técnicas, pautas y conocimientos que hemos desarrollado para este proyecto. Este feedback de cómo les permite mejorar su eficacia, el clima de sus equipos o incluso empezar a solucionar conflictos, es una motivación para nosotros.

– Recursos: es de agradecer la confianza puesta en el equipo de profesionales a la hora de crear y proporcionar todos los recursos necesarios para el éxito del proyecto ya sea en forma de horas de trabajo, de reuniones, de compartir ideas o de incluso crear el mejor espacio para que este proyecto se pudiera dar.

– Valores reales: los valores que hay detrás de esta empresa, son mucho más que los valores económicos. Evidentemente cualquier empresa necesita ser rentable y dar beneficios, pero los valores de Valor, valga la redundancia, traspasan este aspecto. Las personas son importantes, ocupen la posición que ocupen, importan todos, importan sus vidas, su crecimiento como profesionales, sus opiniones, todo lo que aportan, importan sus proveedores y sus clientes, y todo esto se ve reflejado en la excelencia de su producto.

– El equipo del que formo parte: y en el último punto (pero para mí uno de los más importantes), estaría el equipo que hemos llevado a cabo esta experiencia. Gracias Juan Antonio y EDEM por haber confiado en nosotros desde el primer día para llevar este reto a cabo. Gracias Sonia porque sin saberlo ese primer viaje nos unió de algún modo para siempre. Gracias Blanca y Celine por haber sido nuestro apoyo en cada momento, por darnos los recursos necesarios y hacer tan, tan fácil el trabajo.

Muchas gracias Matthias por haber dedicado cientos de horas a investigar lo último en liderazgo, gracias por crear un proyecto tan potente, por acercarnos los últimos experimentos e investigaciones, gracias por poner todo tu ingenio y creatividad para crear los primeros esqueletos y darle siempre ese toque de excelencia y eficacia alemana que tanto te caracteriza.

Gracias Mara y Sara por vuestra implicación desde el minuto 0 no solo con el proyecto sino también con cada persona que forma parte del proyecto. Gracias por vuestro trabajo para desarrollar actividades, metodologías, para introducir innovaciones en todo nuestro sistema pero sobretodo gracias por el compromiso con el que trabajáis. La verdad es que no dejo de sorprenderme ni un solo día al ver la capacidad que tenéis de sacar lo mejor de las personas, de valorarlas, de apreciarlas y de dedicaros en cuerpo y alma para hacer que crezcan como personas y como profesionales.

RESULTADO FINAL

Todavía queda proyecto por delante, mucho proyecto, pero me siento tremendamente orgullosa y afortunada de tener la suerte de acompañar a todo un equipo en un proyecto de este calibre. Hasta hoy en día el chocolate era importante en mi vida, pero desde hace unos meses tomó mucho más sentido…

Y bueno, cada noche cuando me acerco a la tableta de chocolate Valor de mi nevera, ya no le sonrío solo por el “placer adulto” sino porque detrás de ella veo a personas admirables que han conseguido crear una empresa extraordinaria.

¡Muchas gracias y seguimos !!

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies