12 ideas prácticas para premiar a tus trabajadores (Parte 1)

12 IDEAS PRÁCTICAS PARA PREMIAR A TUS TRABAJADORES [Parte 1]

La semana pasada compartí contigo los beneficios que nos ofrece crear el hábito de ir reconociendo aspectos positivos en su conducta, en su forma de ser, en sus acciones, etc. a personas de las que nos rodeamos en el contexto laboral. Como comentamos la semana pasada, esas pequeñas acciones a veces se pueden convertir en tornados que cambien el sistema.

Una de las problemáticas que nos encontramos a la hora de reconocer el trabajo bien hecho a otros, es la poca creatividad a la hora de encontrar formas distintas de reconocimiento que no sean monetarias. En este post y en el próximo compartiré contigo alguna de estas formas que hemos utilizado en mi empresa y que creo que han dado grandes resultados. De cada una de ellas te pondré ejemplos muy prácticos para que te sea fácil replicarlos. ¡Vamos a ello!

EJEMPLOS PARA CREAR AGRADECIMIENTOS LABORALES

Es posible que en tu trabajo todavía no se hayan inventado hojas de agradecimiento para tus compañeros o jefes pero seguro que con estas ideas les “tocarás”.

  1. Conversación cara a cara: Si estás contento con alguien de tu equipo, con uno de tus compañeros o incluso con uno de tus jefes pídele 5 minutos de su tiempo. Busca un lugar tranquilo y simplemente agradécele todo lo que te aporta en el trabajo. Te pongo un ejemplo de lo que hace unos días yo misma le comentaba a un compañero: “Estoy muy contenta de que formemos parte de este mismo equipo. Han sido meses duros (y a la vez bonitos) por tantos proyectos y trabajo como tenemos, pero estoy segura de que si no hubiera sido por el apoyo incondicional que das en todos los proyectos, por tu disciplina, tu profesionalidad y tus ganas de hacer siempre cosas excelentes, yo no habría hecho ni la mitad de mi trabajo. Muchas gracias”. ¿Sabes cuánto tiempo se tarda para esto? Menos de un minuto…¡no me digas que no lo tienes!

 

  1. Mail: En algunas ocasiones las conversaciones cara a cara nos pueden emocionar demasiado o incluso incomodar. Yo soy una de esas a las que a veces le cuesta decir cosas bonitas a los ojos de otro ser humano sin que me salte alguna lágrima. En ese caso, el mismo ejemplo que te he puesto en el caso anterior se podría hacer por mail. Te pongo un ejemplo de las últimas semanas: “Considero que has hecho un trabajo excelente en el último informe. Un trabajo que supera con creces las expectativas del cliente: muy bien documentado, claro, directo, conciso, constructivo, en definitiva un ejemplo de un trabajo extraordinario. Muchas gracias y si me permites lo compartiré con el resto del equipo para que sirva como referencia”.

 

  1. Whats app: Esta aplicación nos permite lanzar mensajes rápidos, casi sin pensar, te pongo un ejemplo del mensaje pongo que envió ayer uno de mis compañeros a otros dos que salían de una formación: “Ese es vuestro arte, la capacidad de mover a los alumnos, de provocar cambio, de mejorar todas y cada una de las empresas que tocáis. Seguro que dais en el clavo en el diseño del próximo curso que vais a compartir con ellos”.

 

  1. Dejar dormir un rato más:Este es un pequeño detalle no replicable en una cadena de producción pero sí en muchos trabajos. Cuando empecé en mi empresa, mi jefe las semanas que trabajaba muchas horas me decía algún día: “mañana en vez de a las 8’30, vienes a las 10. Yo vendré y llevaré la formación hasta esa hora”. Puede parecer un pequeño detalle, pero para una persona que está agotada ir a trabajar un día a las 10, es un bonus de recuperación total.

 

  1. La familia es lo primero:Si una persona de tu equipo no está bien a nivel personal, es más difícil que lo esté a nivel profesional. Justo ayer por la mañana una de mis colaboradoras tenía una formación compartida conmigo pero la noche de antes la escuché preocupada por su abuela con la que vive. Su intención era venir a trabajar y que su abuela con movilidad reducida la esperase acostada hasta mediodía cuando ella volviese. ¿Cómo vamos a permitir eso? Por nada del mundo, si se puede solucionar se soluciona. Esta es una gran trabajadora por lo que la solución estaba clara: “No bonica, tú te quedas con ella a darle los cuidados que se merece y ya me apaño yo con la formación de hoy. Devuélvele parte de esos cuidados que ella te ha regalado durante media vida”.

 

  1. Trabajo que te gusta:En cualquier trabajo hacemos tareas que nos gustan y tareas que no nos apasionan demasiado. Esto nos ofrece una alternativa más para reconocer el trabajo de nuestro equipo. Te pongo un ejemplo práctico: Hace un tiempo nos sentamos con cada persona del equipo para que nos dijera los trabajos que le llenan y aquellos que no le gustan. Después de pasar todo el equipo por la entrevista descubrimos varias cosas interesantes que nos llevaron a distintos cambios:

– A nadie le gustaban las tareas administrativas: a partir de ahí contratamos a una administrativa que ha descargado a todo el equipo de tareas completamente necesarias pero que les restaban energía.

– Descubrimos que a algunas personas les gustaban formaciones que a otros no, por lo que ahora es más sencillo hacer el reparto entre ellas.

– Encontramos que algunas personas disfrutaban de hacer tareas que podían reforzar a departamentos como comunicación, marketing, innovación, etc. por lo que creamos algunas acciones para que ellos se continuaran desarrollando.

 

RETO DE LA SEMANA:

Si te parece bien, esta semana te dejo con estos ejemplos prácticos para que te pongas en marcha y empieces a aplicar alguno de ellos: el cara a cara, el mail, el Whatsapp, lo que sea. Y en el próximo post te daré otras 6 formas o pautas de continuar reconociendo de forma barata, sencilla y directa.

 

¡Nos vemos la próxima semana!

 

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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