Reme Egea

Soy una luchadora nata, una apasionada de la vida, una chica que piensa que la toalla no se tira ni cuando sales de la ducha. Nunca me gustaron las cosas fáciles porque me aburren. Prefiero encontrarme con personas diferentes, con nuevas aventuras y retos. Me encanta marcar positivamente las vidas de quienes se cruzan en mi camino.

También soy una persona vulnerable, pero no frágil. Soy alguien capaz de mirar el mar, la mirada de un niño o una puesta de sol y sentir reverencia y asombro. Soy también alguien humilde, aprendo de cada persona que conozco y de cada experiencia. Siempre creo que se puede mejorar a nivel personal y profesional.

Mi profesión: formadora. El hecho de impactar en las personas y construir con ellas nuevos conocimientos, recursos, habilidades y actitudes me resulta apasionante.

Si puedo además hacer que sus vidas mejoren… ¿por qué no hacerlo?


¿Y quién más soy como profesional? Aquí lo puedes descubrir…

Linkedin

¿Quieres saber más sobre mí?


Te respondo a las 33 preguntas que más me han hecho pensar a lo largo de mi vida:

1. ¿Quién eres?

Ya te lo conté en el apartado de “quién soy”…¡no me repetiré! ;)

2. Cuéntame tu vida.

Cada día es más larga, afortunadamente, pero te puedo decir que me crié en un pueblo de 5000 habitantes donde los niños todavía podían jugar en las calles, aprendían de liderazgo, de retos y de negociaciones para jugar al escondite. A los 18, y con todos esos valores “de pueblo”, fui a la ciudad a estudiar en la Universidad. Empecé Psicología pero no estaba segura, al año siguiente también magisterio de Educación Física porque continuaba sin saber qué hacer y al final terminé con las dos: sabiendo que no opositaría porque no quería ser funcionaria pero todavía sin ver mi dirección. Un sábado por la mañana, participé voluntariamente en un proyecto con operarios y mandos de Ford y en ese justo instante tomó forma mi pasión: las aulas, la formación y el desarrollo de las personas pero no en un colegio sino en las empresas. Después viví en Londres y cuando volví aprendí, aprendí, continué aprendiendo en mi empresa, me hicieron socia y continúo aprendiendo y aprendiendo mientras impulso a directivos, mandos intermedios y operarios a ser mejores profesionales.

3. ¿Qué estás haciendo? ¿Es lo mismo que te gustaría hacer en el futuro?

Me apasiona lo que hago, lo continuaré haciendo pero siempre de formas distintas, con cambios, con innovación, con creatividad…para mí lo más peligroso de la vida es sentir “que es para toda la vida”…¡me asusta esa frase!

4. Si pudieras aprender algo, ¿qué sería?

Todo lo que no sé y son tantas cosas… Me da igual que me pongas en una planta de producción de coches, en un hospital, en un colegio, o en una fábrica de producción de miel, siempre me verás con los ojos y la boca abiertos ante cada descubrimiento.

5. ¿Qué es la vida para ti?

La vida es el mejor invento que existe. Es la forma de experimentar, de crecer, de aprender, de sentir. Sin duda es el mejor regalo que se les ocurrió darme un 20 de Julio a Juan y Reme (mis papis…)

6. ¿Cuál fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

La semana pasada. Desde que leí esta frase intento que no haya ni una sola semana en la que no pruebe algo por primera vez, lea algo por primera vez, haga algo por primera vez. No quiero que mi semana sea repetición de la anterior.

7. Si pudieras llevar a cabo un proyecto, ¿cuál sería?

Ya estoy en medio de ese proyecto. Estoy creando un proyecto de formación que mueva los cimientos de lo que es enseñar a otros, formarles, educarles…¡un proyecto que permita empezar a cambiar el mundo de la educación, un proyecto que permita ocupar a los maestros, profesores , formadores y educadores su lugar, pero sobretodo un proyecto para aquellos que en algún momento son “aprendices”. ¡Qué ganas de que vea la luz!

8. ¿Qué quieres ser “de mayor”?

De mayor quiero ser la misma Aventurera que soy hoy pero con más arrugas de las que se hacen en las comisuras de los labios y en el lateral de los ojos…esas arrugas que dicen que son de haber reído muchísimo.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor fallo o error en la vida?

No haber restaurado aquel acordeón…lo siento, iaio, y lo sabes. Si quieres saber más, te lo contaré en un post.

10. ¿Qué es lo que más valoras de ti?

Mi capacidad de no tirar nunca la toalla, la fuerza y valentía por superarme cada día, mi capacidad de trabajar y luchar por lo que quiero y todos mis aprendizajes.

11. ¿Qué es lo que menos valoras de ti?

Evidentemente lo hay, pero lo valoro. Aquello que puedo mejorar es lo que todavía me permite aprender y ser mejor profesional y mejor persona.

12. ¿Cómo ayudas, impulsas o motivas a otras personas?

Con apoyo incondicional, mucho cariño, compartiendo mis grandes fallos y haciéndoles creer que lo último que tienen que tirar es la toalla…¡ni cuando salen de la ducha!

13. Cuéntame una de las mejores experiencias de tu vida.

Haber viajado acompañada solamente por una silenciosa mochila verde desde el desierto de Atacama en Chile hasta las puertas de la Patagonia, sintiendo el miedo, la alegría, la sorpresa y todo lo que se puede sentir en un solo viaje.

14. Pide un deseo.

Que mi trabajo ayude todos y cada uno de los días a que alguien disfrute más de la vida.

15. ¿Te consideras raro o diferente? ¿Por qué?

Sí, porque me gusta caminar por donde otros dicen que no caminarían, porque me gusta apartarme de “lo correcto, lo perfecto y lo fantástico”. No me gusta seguir siempre a la mayoría, me gusta buscar ese punto de creatividad, de originalidad, de incertidumbre y para ello tienes que salirte a veces de la norma. A lo largo de mi vida creo que he sido la rara que no fumaba mientras sus amigas fumaban, que no bebía cuando el resto sí, que hace locuras por un amigo y se planta en pocas horas en otro país para estar en un momento duro o que se atreve a viajar sola de mochilera por países lejanos. Igual no soy la persona más extraordinariamente rara que hayas conocido, seguro que no, pero creo que no dejo indiferentes a las personas que se atreven a caminar durante un tiempo a mi lado.

16. ¿Podrías hacer una lista con todo lo que hayas hecho por otras personas? Hazlo.

  • Haber estado en los Scouts durante años con niños, los fines de semana, los veranos, haciendo que desarrollasen valores humanos.
  • Todas y cada una de mis clases apasionadas: con los directivos, con adolescentes, con niños.
  • Haber ayudado a una persona muy cercana a superar retos complicados y dolorosos en su vida.
  • Dedicar mi sueldo de un verano del almacén de fruta a restaurar un cuadro de mi abuela, que habían pintado cuando era pequeña. Arrancarle esas lágrimas a mi abuela, fue mi mejor inversión económica.
  • Llegar a Nápoles en medio de la noche y salvando mil contratiempos para darle un abrazo a uno de mis mejores amigos en uno de los momentos más tristes de su vida.
  • Irme a la Aventura a Londres a buscar trabajo e impulsar con mi experiencia a muchas otras personas que después han seguido mi camino.
  • Prestarle dinero a una amiga para que volviese a tierras lejanas para cerrar un tema personal.
  • Que un alumno volviese a estudiar porque dice que yo le dije algo así como “si no estudiaste más allá no fue por tus capacidades, sino porque tu situación del momento no lo permitiría”. Dice que deposité más confianza en él que la que había depositado el mundo.
  • Hacer perder el miedo al agua a decenas de niños y adultos: curioso…yo…¡una niña con terror a nadar que se convirtió en profesora de natación!
  • Conversaciones a media noche con las chavalas de una residencia en la que yo era “colaboradora” (Centro Educativo de Cheste).
  • Potenciar a una joven con muchas más cualidades de las que ella creía. Ahora forma parte de mi empresa.
  • Ayudar a un amigo a aprender de un proceso de separación muy doloroso.
  • Recordarle a “mis personas imprescindibles” lo importantes que son para mí y para el mundo.
  • Creer en el potencial de un amigo y darle una oportunidad laboral que le devolvió la confianza.
  • Escribir 80 libros personalizados con fotos y textos para las personas que más me habían marcado hasta el momento y decirles lo que habían significado en mi vida. Les di la sorpresa a la vez en una gran fiesta.
  • Alegrarles la vida a muchos clientes con una sonrisa y amabilidad cuando trabajaba de camarera.
  • Recordarle a mi madre que la admiro por haber dejado un trabajo muy bueno, para sacar adelante a sus hijas.
  • Escribir postales de Navidad personalizadas a mano para todos mis clientes, para mis amigos y mi familia.
  • Rescatar a una mujer que estuvo a punto de ahogarse en una piscina donde trabajaba como socorrista.
  • Tocar la fibra a una persona, cuando no veía salida en su vida, y hacer que se reinventase.
  • Los cientos de abrazos que he dado a mis abuelos, a mis primos y a amigos que lo necesitaban en el momento preciso.
  • Perdonar a personas cercanas y mejorar la relación después de entender que si no lo habían hecho mejor, era solo porque no supieron hacerlo de otra manera.
  • Retar a diversos chavales excluidos socialmente que me he encontrado en la vida para que por primera vez creyesen en sí mismos.
  • Haber superado tres muertes de amigos muy cercanos en muy poco tiempo: ese tirar hacia delante como lo he hecho, ha permitido que otros aprendan de mi fuerza vital.
  • Haber montado más de 50 sorpresas distintas: cumpleaños sorpresa, salir de una caja de cartón en Londres, viajes sorpresa para varias personas, etc.

17. ¿Has cambiado la vida de alguien?

Yo creo que sí, la de todos aquellos que han cambiado día a día la mía…¡y son unos cuántos!

18. ¿Cuál es la mayor locura que has cometido?

La mayor, no la puedo contar (cerrarían mi blog…jajaja!!).

19. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿Qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?

Haber dicho más veces y de forma más emotiva a algunas personas que las quiero. No lo he dicho tanto como me gustaría porque he tenido que aprender a hacerlo con lo que todavía necesito práctica.

20. ¿Cuál ha sido tu más mayor reto o desafío?

Preparar la mochila y volver a viajar cada año una vez sola, completamente sola, a volver a encontrarme con mis miedos y con miles de aprendizajes. De momento llevo recorridos Chile, Australia, Thailandia, Vietnam y Camboya (y espero sumar muchos más).

21. ¿Qué opinas de la palabra aventura?

Me tiene enamorada, desde que de muy pequeña la conocí, me fascinó para siempre. Diría que es mi palabra favorita.

22. ¿Te gustaría ser famoso?

Depende de para qué. Si es para inspirar, impulsar y motivar a otros y que además sientan que lo que consiguen es gracias a su esfuerzo y capacidad de superación, me encantaría. Si además esto permitiese vestir vestidos de alfombra roja, eso ya sería lo más…

23. Cuéntame un día perfecto.

Un día perfecto es aquel en el que hay algo desconocido y retante, nuevas personas, nuevos aprendizajes, nuevos proyectos. Además es un día donde poder mezclar proyectos laborales, personales, aficiones, puesta de sol y algo de chocolate.

24. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otras personas?

Ayer, en mi coche, junto a Freddy Mercuri. Y para otras personas, ayer, en mi coche, junto a Freddy Mercuri y junto a los conductores que me miraban extrañados en los semáforos.

25. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?

Un día en el que por una ocasión especial tenía ante mí a las posiblemente las 286 personas que más me habían aportado hasta ese momento. Ahí delante, ante mis ojos, mientras escuchaban cómo les leía un escrito que había hecho para decirles lo significativas que han sido en mi vida.

26. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?

Sentir que alguien dejó de quererme.

27. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina ¿Cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?

Seguro que sí. Desde hace unos meses intento vivir cada año como si fuera el último año de mi vida, pero creo que necesito practicar mucho más.

28. ¿Qué significa la amistad para ti?

Te lo digo con palabras de un alumno mío que me dijo en clase: “La amistad es cuando llega un amigo tuyo con el cuerpo de alguien muerto y tú no le dices: pero loco qué has hecho, cómo se te ha ocurrido hacer eso?. Un amigo es aquel que al llegar te pregunta: ¿Qué quieres que hagamos con él, lo quemamos, lo cortamos a trocitos, o lo tiramos por un acantilado?”. Sé que es un ejemplo duro, pero la esencia es lo que es para mi la amistad: apoyo incondicional. En resumen para mi la amistad se define con etas palabras: Dolors, Mónica, Lourdes, Alfredo, Giovanni, Mara, Ángel, Flor, Jose, MªJosé, Matthias, Arancha, Simón, Reme, Gabriele, Susana, Sara, Pepe y muchos nombres más.

29. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?

Delante de alguien hace días y a solas hace días. ¿Para qué voy a mentirte? Me encanta llorar de emoción, de alegría, de melancolía, viendo una peli o sintiendo lo afortunada que soy por tener la gente que tengo a mi lado.

30. ¿Cuáles son tus mayores miedos?

Solo hay uno realmente grande: que le pase algo a las personas que quiero.

31. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y tus mascotas tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un sólo objeto , ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Mi caja de pequeños tesoros: porque está llena de piedras, dibujos, cristales de colores, fotos, conchas, posits y todas aquellas huellas que dejan en mi vida las personas más increíbles que te puedas imaginar.

32. Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?

Reforzaría las vidas de aquellos que han sufrido Bullying, burlas, aquellos que han sido machacados para que la experiencia que han vivido solo les permita crecer, crecer y crecer…¡en eso estoy!

33. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

Lanzar mi blog. Estoy en ello…pero por miedo no lo había hecho antes, por miedo a que no aporte nada al mundo, a que no tenga utilidad para nadie, a que sea criticado. Si estás leyendo esto es que ya se ha hecho realidad.